Luis Nava, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, presentó las propuestas que forman parte del eje estratégico “Ciudad Ordenada”, el cual tiene como fin dar certeza de que el crecimiento de la ciudad será en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes, así como garantizar el derecho a la movilidad y la sustentabilidad.

Con una visión de desarrollo urbano a largo plazo, propuso el ordenamiento estratégico del uso de suelo haciendo énfasis en el enfoque metropolitano con la participación de la ciudadanía en el diseño y adecuación de los proyectos.

En movilidad, señaló que se realizaría un diagnóstico de la semaforización para determinar operación y ubicación de los dispositivos, reiteró que habrá cobertura al 100 por ciento del sistema de bicis compartidas; y propuso la implementación de un sistema de drones y georeferenciación que permita identificar los incidentes que ocasionan el tráfico, para darles atención inmediata por parte de la Secretaría de Movilidad.

“Esos drones pueden están sobrevolando, identificando, nosotros digamos en tierra cómo se puede estar comportando el tráfico. Hay aplicaciones que te permiten ya saber si en algún lugar tienes algún congestionamiento  vial, de esta manera podremos ubicar los drones para tener las imágenes de qué es lo que está aconteciendo y poder hacer los operativos de manera inmediata”, apuntó.

Aunado a esto, propuso incentivos para quienes compartan su automóvil con otras personas en coordinación con empresas, oficinas y escuelas públicas mediante una aplicación móvil, así como impulsar programa de Movilidad Nocturna Universitaria, que ofrecerá servicio de transporte a docentes y alumnos de educación superior que concluyen actividades por la noche.

En el ámbito de cuidado al medio ambiente y sustentabilidad, se comprometió a crear el Instituto de Ecología y de Cambio Climático, el cual desarrollará investigaciones, programas de responsabilidad medioambiental e incidirá en las decisiones de las autoridades municipales.

“Vamos a crear el Instituto de Ecología y de Cambio Climático que impulsará, entre otras cosas, la investigación que garantice la toma de decisiones informadas por parte de las autoridades municipales, programas en materia de responsabilidad medioambientales entre la ciudadanía a través de convenios con universidades y otros centros de investigación”, apuntó.

También propuso un programa de instalación de vehículos oficiales verdes que operen con energías limpias, y la creación de una estrategia general que impulse acciones y proyectos de arbolización, con el propósito de  hacer el programa de reforestación y mantenimiento de áreas verdes más ambicioso en la historia de la ciudad.

Finalmente comentó que creará una programa de reciclaje de pet a cambio de puntos en tarjetas municipales, que permitirán acceder a distintos beneficios de otros programas.

Durante la presentación de las propuestas lo acompañaron Darío Malpica Basurto, coordinador del Sistema de Planeación 2050 y el academico de la UAQ, Saúl Obregón Biosca, quien se suma a su equipo de trabajo.

Por: Iraí Silva